Tronco Navideño

El tronco de Navidad, era una tradición medieval, pero con el paso del tiempo lamentablemente se fue perdiendo. Era típico en muchos hogares del mundo. Antiguamente se buscaba el tronco más grande entre la leña, se decoraba y se cantaban villancicos a su alrededor el día de Nochebuena. El más joven de la casa lo lanzaba a las llamas y se guardaban las cenizas como amuleto contra todas las catástrofes y males.

Pero llegó un chef francés y creó el Tronco de Navidad, hecho de bizcocho y chocolate.

Ingredientes:

  • un bizcocho genovés
  • almíbar para bañar el bizcocho
  • una terrina de helado de vainilla
  • unas cucharadas de mermelada de fresa
  • 100 g de frutas escarchadas
  • 150 g de chocolate de cobertura
  • 40 g  de mantequilla
  • 40 ml de agua
  • azúcar glass para decorar
  • guindas en almíbar para decorar
  • unas pasas maceradas en licor

Preparación del bizcocho genovés y almíbar para bañarlo:

Para los que se inician, el bizcocho genovés se hace con  4 huevos, 100 g. de harina de repostería, 100 g.de azúcar blanca y una pizca de sal.

Para prepararlo se baten las claras a punto de nieve con la sal.

Aparte en un recipiente se baten las yemas con el azúcar hasta que blanquee la preparación, se le añade la harina poco a poco, y a continuación  las claras también poco a poco con movimientos envolventes.

Se extiende  sobre una bandeja de horno forrada con papel y se introduce en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos.

Una vez que lo sacamos del horno lo colocamos sobre un trapo ligeramente humedecido y lo enrollamos. Lo metemos en el refrigerador hasta que se enfríe.

Mientras, preparamos el almíbar con 50 g.de agua junto con 50 g.de azúcar avainillado y un chorrito del licor preferido. Se deja hervir el agua con el azúcar unos minutos y al final se añade el licor.

Preparación del tronco:

Una vez que sacamos el bizcocho del refrigerador lo extendemos y lo bañamos con el almíbar, reservando un poco para la cobertura de chocolate.

Extendemos la mermelada por encima y a continuación el helado de vainilla que habremos mezclado con las frutas en trocitos y las pasas al licor.

Enrollamos el bizcocho y le cortamos una punta en diagonal que será la rama que le ponemos encima. Introducimos el bizcocho en el congelador.

Preparamos la cobertura de chocolate mezclándolo con la mantequilla y 40 ml. de agua, lo calentamos con cuidado en el microondas, le añadimos una cucharada de almíbar y lo mezclamos.

Lo extendemos por encima del tronco haciéndole estrías con un tenedor.

Adornamos con guindas y azúcar glass.

Espectacular y delicioso. Puedes variar el relleno y la decoración, con nata y frutas.


Categorías:
Recetas y Menús


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/ch3fmx/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273