Secretos del epazote

Hierba aromática procedente de México y América Central, el epazote ha sido utilizado desde los tiempos prehispánicos para fines alimenticios, rituales y medicinales. En la actualidad es aún muy utilizada en los hogares mexicanos, principalmente en el centro y sur del país. En lo que atañe a la gastronomía, gracias al epazote se le puede proporcionar a los guisados un sabor inconfundible.

En el centro, sur y sureste de México es reconocida como la hierba aromática por antonomasia, y hay muchos platillos que no podrían concebirse sin el epazote. Se trata de un alimento que combina a la perfección con preparados de carnes rojas, con pescado, verduras, legumbres, etc.

En la Ciudad de México y otros lugares del centro del país, se puede hallar una variedad de epazote de color morado, aunque la más habitual es de color verde. Y aunque ambas tienen un similar sabor, para mucha gente el epazote morado es más fino. Noble alimento, el epazote puede conseguirse durante todos los meses del año y a un bajo precio.

Como referencia curiosa cabe mencionar que el nombre de “epazote” deriva del idioma nahuatl, y quiere decir “suciedad de zorrillo”. Lo que sucede es que es ta hierba tiene un olor muy intenso cuando está crudo, y aunque hay a quien le agrada a este aroma, a la mayoría no le resulta tolerable.

De cualquier manera, aunque es un alimento delicioso, hay que usar el epazote con cuidado, puesto que, por incluir un aceite quenopodio o aceite de baltimor, puede ser de efecto tóxico si se le consume en demasía.

Imagen: http://bit.ly/1lX1ys1

Camaras GoPro HERO 3 HD y accesorios, de venta en México en la Tienda Mexplora

http://tienda.mexplora.com/GoPro/

 


Categorías:
Comida y Bebida


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/ch3fmx/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273