Rosca de Reyes

La tradición de la rosca de reyes existe en México desde hace 500 años. Siempre cerramos la época navideña con la tradicional partida de rosca. Esta tradición se adquirió en México durante el Virreinato; desde entonces, quién halle el muñeco, es el encargado de llevar al niño Jesús a bendecir a la iglesia el 2 de Febrero, día de la Candelaria, para después hacer una fiesta donde no pueden faltar los típicos tamales.

Todos los elementos de la rosca de reyes tienen un significado tradicional del cristianismo:

La forma circular simboliza para los cristianos el amor recurrente e infinito de Dios.

Las frutas y dulces en la superficie representan las joyas de las coronas de los tres reyes magos.

El muñeco es el niño Jesús que se ha tenido que esconder para que no lo encontrara y matara Herodes, quien había mandado asesinar a todos los niños menores de dos años.

La tradición de partir y compartir la rosca no nació en México ni es exclusiva de aquí; es una herencia que nos dejaron los españoles durante los primeros años de la Colonia, en el siglo XVI, que a su vez la adoptaron de los franceses.

En España, cuando parten lo que ellos llaman el “roscón de reyes”, no encuentran dentro al muñeco del niño Jesús, sino a la Virgen, a José y a un haba seca o de porcelana. A quien le toque la rebanada con el haba, será el desafortunado que pague el roscón.

En Francia, donde nació esta tradición, preparan un Galette des Rois (o pastel de reyes), es un pastel de hojaldre relleno de pasta de almendras que también lleva dentro una haba o una moneda, y quien la halle en su rebanada, será el rey del día.

Y como ya entramos en el tema de la deliciosa Rosca de Reyes, no podemos finalizar el artículo, sin antes incluir una sencilla receta en el caso que desees hacerla en casa.

Ingredientes para pie de levadura:

60 gramos de levadura fresca.

500 mililitros de leche o agua tibia.

1 kilo de harina.

Ingredientes para la masa:

600 gramos de azúcar granulada.

14 piezas de huevo.

15 gramos de sal yodatada.

2 kilos de harina.

1 kilo de mantequilla.

Rayadura de naranja al gusto o canela molida.

Frutas como higo y acitrón al gusto.

5 huevos.

Preparación:

Se pone en la batidora la mantequilla, la sal y el azúcar y cuando ya está cremosa, se agregan los huevos de uno en uno, también la harina y por último se incorpora el pie de la levadura (la pasta anteriormene preparada), la rayadura de naranja, se deja batir durante 10 minutos hasta que despegue la masa.

Luego se saca de la batidora y se deja reposar durante dos horas. Se forma la rosca en una charola, por la parte de abajo se colocan los muñequitos de plástico al gusto. Se adorna con acitrón y frutas cristalizadas al gusto.

Se barniza con huevo y si se desea, puede espolvorearla con azúcar. Se hornea a 180 grados centígrados, durante 15 ó 20 minutos.


Categorías:
Recetas y Menús


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/ch3fmx/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273