Pastel de elote

En la mitología maya, los dioses crearon del maíz al primer hombre y a la primera mujer. Nos narra el Popol Vuh que “fue hallado el maíz y de esto fue hecha la carne del hombres y su sangre, cuando fue formado“.

Sobre la relevancia del maíz o elote en la cultura mexicana, Octavio Paz escribió: El invento del maíz por los mexicanos sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre”. Esta invención humana se remonta a una lejana época anterior al 4250 a.c., fecha de la mazorca más antigua que se conserva, hallada en Oaxaca.

El pan o pastel de elote es representativo de la gastronomía mexicana. Hoy queremos presentarles una receta tradicional, preservadas de generación en generación por campesinos mexicanos.

Ingredientes

5 elotes
1 taza de leche
5 huevos
85 gr de mantequilla
15 gr de harina
15 gr de azúcar
1 taza de crema
Una pizca de polvo para hornear

Preparación:

Comienza desgranando el elote y muele los granos con la leche y el azúcar. Bate las claras de huevo a punto de merengue.

Luego bate las yemas con un poco de azúcar, agrega el elote, la harina, el polvo para hornear y la crema. Acto seguido, derrite la mantequilla y añádela a la mezcla anterior.

Llega el momento de verter las claras y vaciar la mezcla en moldes previamente enmantequillados y enharinados.

Hornea a unos 180 ºC, durante 30 minutos.


Categorías:
Recetas y Menús


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/ch3fmx/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273