Olfato humano podría detectar nivel de grasa en alimentos

Desde hace mucho tiempo se ha considerado que los humanos no tenemos un sentido del olfato demasiado desarrollado, en contraste con varias otras especies. Es verdad que no podemos competir en lo que se refiere a la capacidad de olfato con los perros, sin embargo, un equipo de especialistas en neurología cognitiva afirma haber hallado una habilidad inédita en el olfato de los humanos: la capacidad de calcular, en términos olfativos, la proporción de grasa en los alimentos.

De modo que las personas podríamos ser capaces de identificar qué alimentos cuentan con más grasa que otros, con tan solo olerlos. Investigadores del Centro de Investigación Monell de Química Sensorial, piensan que esta habilidad podría haber sido bastante relevante en cierto periodo de la evolución humana, puesto que nos habría dado la posibilidad de identificar y consumir alimentos más abundantes en calorías, justo en los tiempos en los que, por cuestiones ambientales, nos eran más indispensables para la sobrevivencia.

Para identificar los reales alcances de esta capacidad olfativa, los científicos mencionados efectuaron una prueba en la cual un grupo de personas debía tratar de calcular la proporción de grasa en diferentes muestras de leche, con solo olerlas. Los resultados al parecer demostraron que los seres humanos son capaces de detectar diferencias bastante sutiles de grasa, aun cuando lleven incorporados aromas artificiales, que podrían llevar a la confusión. Además, esta habilidad no estaría determinada por los hábitos alimenticios de la persona, por lo cual se descarta que se trate de una habilidad aprendida o desarrollada con el tiempo.

Lo que seguiría en esta investigación es saber exactamente qué sustancias son las que nos permiten distinguir entre una comida con mayor o menor calidad de grasa o, entre un alimento muy apetitoso y uno normal.

Imagen: http://bienestar.salud180.com/

Cámaras GoPro en México en la Tienda Mexplora

http://tienda.mexplora.com/GoPro

 


Categorías:
Comida y Bebida


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/ch3fmx/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273