Oaxaca y sus mercados

La gastronomía tradicional de cualquier estado no son los restaurantes, los locales de comida típica o bebidas, son sin duda alguna los mercados.

De estos lugares nace todo, desde los ingredientes de excelente calidad y las materias primas, hasta los elementos y utensilios que se utilizan diariamente para cocinar. No terminaríamos de enumerar la extensa variedad que podemos encontrar: Frutas, carnes, pan, mole, queso, quesillo , las nieves típicas (como la de rosa), bebidas como el champurrado, el exquisito chocolate hecho artesanalmente, la lista es enorme. Por esa razón te sugerimos visitar al menos tres de los mercados más importantes de Oaxaca, que sin duda te transportarán a experiencias gastronómicas inolvidables.

Mercado de Abastos 

Es el rey de los mercados de Oaxaca. Aquí confluye una gran parte de productores e intermediarios no sólo de Oaxaca sino de otros estados vecinos que acercan los frutos de la tierra al mercado local.

Entrar a este mercado es una experiencia que va más allá de la compra. Aquí conviven las tradiciones más ancestrales del comercio como las marchantas que ofrecen productos criollos apostadas en el suelo al estilo de los mercados precolombinos, y las grandes bodegas de frutas y verduras que venden sus bienes por huacal o por costal.

No sólo eso, también es un deleite observar las maravillas de cestería y carrizo, así como los artículos de barro y piedra que solían estar presentes en todas las cocinas de México y Oaxaca antes de la llegada del plástico y el metal. Las palabras no resultan suficientes para describir la variedad y riqueza de los colores y aromas que inundan el mercado de abastos. Lo mejor es vivir la experiencia personalmente y darse cuenta desde la entrada que Oaxaca es un lugar sumamente rico.

Mercado 20 de noviembre 

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de Oaxaca a sólo unos pasos del Zócalo, durante mucho tiempo fue el mercado principal de la ciudad y hoy atiende tanto a locales como a turistas.

En materia gastronómica aquí se encuentran grandes clásicos como Aguas Casilda y Aguas Susi, quesería La Oaxaqueña, y la carnicería El Torito Norteño. Lo mismo disfrutas de un Tejate – esa bebida mágica y nutritiva que recibe su aroma de la rosita de cacao – que de dulces regionales como los nenguanitos, los mamones y los barquillos rellenos de lechecilla.

En los alrededores del mercado también confluyen vendedores con enormes charolas de chapulines de todos los tamaños, empanadas de San Antonino o chiles de agua provenientes de la Cañada. Frente a la entrada oeste del mercado también se encuentra otro sitio de gran tradición, La Casa del Mezcal.

Mercado de la Merced 

Ubicado entre la Calzada de la República y el inicio de la calle de Morelos en el Centro de Oaxaca, es uno de los mercados más conocidos para desayunar con la familia.

Aunque se trata de un mercado relativamente pequeño en comparación con otros, el sabor aquí es enorme. Quizás la visita ideal inicia comprando un jugo fresco de naranja, zanahoria o papaya, y con el vaso en mano escoger uno de los comedores del patio o del interior. También hay variedad de pan, carnicerías, quesos y otras delicias como memelas y empanadas que se encuentran en la salida trasera del mercado y que son bien conocidas entre las familias de los alrededores. Los domingos el mercado se amplía y otros vendedores ocupan el patio frontal para incrementar tu experiencia.

Los mercados de todo el estado son la meca de la gastronomía local y como tales seguirán siendo el epicentro del sabor en cualquier lugar. No se pierdan de vivir la experiencia por cuenta propia y sobre todo apoyar a los productores directos de los frutos que alimentan nuestro cuerpo.


Categorías:
Rutas Gastronómicas


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/ch3fmx/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273