Momiji oroshi, pasta picante de Japón

Es conocida como Momiji oroshi y se trata de una pasta picante que se prepara y consume en Japón. Básicamente es la combinación de dos ingredientes: la guindilla roja y el rábano blanco daikon. Se proyecta como un estupendo condimento para toda clase de platillos, como arroces, tofu, carnes varias, etc.

Pero si se habla de alguna pasta picante, quizás muchos mencionen de inmediato en el wasabi, una pasta verdosa que por lo general acompaña al sushi y que se elabora con un rábano del mismo nombre: wasabi.

No obstante, existe mucho más por hallar en esta variada cultura culinaria, aun cuando solo se refiera a las pastas picantes de rábano provenientes del Japón, como es el caso del Momiji Oroshi.

En este sentido, no es preciso comentar acerca de otra variedad japonesa de rábano, ni de ningún ingrediente desconocido. El Momiji oroshi es una pasta elaborada con el rábano denominado daikon y con guindilla roja o chile. Por supuesto, en Japón se utiliza su variedad de guindilla picante, pero es posible sustituirla fácilmente con las guindillas largas rojas que se cultivan en otras latitudes.

Acerca del daikon, cabe decir que se trata de un rábano de forma alargada- como si fuera una zanahoria-, de color blanco y picante sabor. Para hallarlo fresco es preciso acudir a comercios especializados, pero también se comercializa en otras presentaciones, como el daikon seco.

Los habitantes del Japón preparan el Momiji oroshi usando chiles y rábanos frescos. El método del que se valen es el siguiente: una vez que se ha pelado el daikon, se efectúan cinco agujeros en su pulpa con el apoyo de unos palillos (los cuales se utilizan para comer). A través de estos orificios se introducen las guindillas picantes o los chiles y es entonces cuando se ralla para conseguir la pasta de tonalidades anaranjadas o rojizas.

El daikon posee un picor inconfundible y se acumula al picante de la guindilla, por lo cual es un condimento que, como el wasabi, debe ser consumido de manera moderada. Es así como hemos realizado un pequeños acercamiento al Momiji oroshi una de las delicias de la gastronomía japonesa. Su preparación es bastante sencilla y los usos que tiene tampoco implican problema alguno, puesto que puede servirse con el tofu, diferentes tipos de carne, arroces varios y otras delicias de la comida nipona. En suma, les recomendamos aprovechar las ventajas del Momiji oroshi.


Categorías:
Recetas y Menús


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/ch3fmx/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273