Mole Verde

Y como el Mole Verde es un clásico para celebrar el día de La Candelaria, te damos una pequeña reseña de su significado: Esta celebración es propia de la doctrina católica pero en la actualidad esta costumbre ha sido adoptada por la sociedad en general.

Todo comienza a partir del día 6 de enero, cuando se parte la tradicional rosca de reyes, que contiene al niño Jesús.

Cuando a un invitado le sale una figura, se verá obligado a convertirse en el padrino o madrina del niño Jesús y lo celebrará el día 2 de febrero con una comida con platillos tradicionales mexicanos como tamales, atole y en algunos casos, si se trata de una comida, el plato principal será el mole poblano.

Origen del día de la Candelaria

El festejo del Día de la Candelaria, tiene su origen en la presentación de Jesús en el Templo, acto relacionado con una costumbre judía donde las madres llevaban a sus hijos e hijas al templo para que los purificaran.

Posteriormente en el siglo VI se comenzó a celebrarse la Fiesta de la Purificación de la Virgen María, donde se presentaba al Niño Jesús en el templo de Jerusalén, esta tradición llegó a Roma y en el siglo IX se anexó la ceremonia de la bendición de las candelas o velas, festividad propia de la Isla de Tenerife, en las Canarias, donde se rinde culto a la Virgen de la Candelaria.

Relación con las culturas prehispánicas

En México el día de la Candelaria se encuentra además vinculado con festividades prehispánicas, ya que misioneros españoles como fray Bernardino de Sahagún, indicaban que los indígenas celebraban en esta fecha a sus dioses, llevando maíz o alimentos como tamales a Tláloc (dios del agua) y a los tlaloques (ayudantes del dios), para pedir lluvia para las próximas cosechas.

Por lo tanto, en muchas poblaciones, desde la época colonial, los creyentes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas y no resulta fortuito que sean los tamales y el atole los alimentos característicos de esta celebración, ya que ambos

Esta ceremonia marca el final de las fiestas navideñas en México. Así que manos  a la obra para esta ultima celebración.

Ingredientes:
● 1 Kg. De carne de puerco.
● 5  Tomates
● 3 Chiles poblanos
● 1 Bolillo
● Claves de olor
● Cominos
● 3 Chiles serranos

 

Preparación:  
Se pone a cocer la carne, en un recipiente aparte se remoja el bolillo con un poco de caldo de la carne  y las especies. Es importante que el caldo ya este frío.

Ya remojado perfectamente se muele, se cuela y se reserva

Se cocen los chiles y tomates. Ya cocidos se integran a la licuadora con un poco de cebolla y ajo para molerlos perfectamente.
Posteriormente en una cacerola se agrega un poco de aceite y se incorpora la mezcla de los chiles y del bolillo.

Cuando suelte el hervor se agregan los trozos de carne, y si está muy espeso solo agrega un poco más de caldo.


Categorías:
Recetas y Menús


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/ch3fmx/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273