La creación de los palillos chinos

Se sabe que los palillos chinos fueron creados hace unos 4 o 5 mil años en China. Fueron la primera versión de lo que actualmente conocemos como los palillos chinos y en realidad aparecieron como un utensilio para cocinar. No eran más que un par de ramas, que se usaban para remover los guisados. Y aunque es complicado establecer una fecha en específico, parece que fue solo hasta el año 500-400 antes de nuestra era, cuando comenzaron a ser utilizados a manera de cubiertos para llevarse la comida a la boca.

El principal factor que determinó este cambio de uso para los palillos, fue, un considerable incremento de la población, lo cual derivó en que los utensilios de cocina fueran muy difíciles de hallar. Para cocinar y servir con mayor rapidez, los cocineros de tal época, iniciaron la práctica de trocear los alimentos, lo cual pronto hizo que no se necesitaran los cuchillos.

Otro factor que pudo haber derivado en la desaparición de los cuchillos en las mesas chinas, nos lleva a Confucio. Se cree que este antiguo sabio era vegetariano, y además pensaba que los cuchillos no eran adecuados. Una de sus tantas sentencias señalaba:”El hombre honorable y recto se mantiene alejado tanto de los mataderos como de las cocinas, y nunca utiliza cuchillos en su mesa”.

El pensamiento de Confucio también puede ser la causa de que los palillos chinos actuales, tengan la punta roma, detalle que los hace poco prácticos para pinchar los alimentos. En tan solo 100 años, los palillos chinos fueron adoptados por naciones cercanas como Corea, Japón o Vietnam. La distinción más patente entre los palillos chinos y los palillos japoneses es que, los primeros se construyen con una misma pieza de bambú, unida por la base y que debe ser separada justo antes de empezar a comer. Los palillos japoneses, por su parte, se elaboran en dos piezas separadas y en sus inicios, solo eran usados en el marco de rituales religiosos.

Quienquiera que la haya pasado mal, tratando de aprender el manejo de los palillos chinos, se habrá preguntado como es que este utensilio pudo haber llegado a ser más popular que una sencilla cuchara. Una de las posibles razones, se relacionaría con la dieta oriental. Los arroces de Asia, son de grano corto o medio y abundantes en almidón. Tal composición hace que esos arroces tiendan a pegarse entre ellos, dándole forma a masas mucho más sencillas de manipular con palillos. En contraste, los arroces de Occidente son de un grano más suelto y largo, lo cual deriva en muchos problemas para poder comerlos utilizando palillos chinos o japoneses.

Imagen: http://www.globalasia.com/

Cámaras GoPro en México en la Tienda Mexplora

http://tienda.mexplora.com/GoPro


Categorías:
Comida y Bebida


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/ch3fmx/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273