La comida molecular

Se denomina como comida molecular a una de las invenciones de la cocina moderna. Se fundamenta en el uso de la química y la física para preparar los alimentos, buscando siempre explotar al cien por ciento sus sabores esenciales. La comida molecular surgió en los trabajos desarrollados por los científicos Nocholas Kurti y Hervé This, acerca de la descomposición de los alimentos y las particularidades de los elementos que los constituyen. También se le nombra como “comida deconstruida”, haciendo referencia a que se trata de un sistema gracias al cual una preparación gastronómica se descompone, se deconstruye (según la noción de Jacques Derrida) y es reprocesada.

La deconstrucción filosófica de Derrida, es adoptada por Ferrán Adriá, cocinero de origen español, para adaptarla al ámbito gastronómico. La idea de Adriá para la comida molecular era reconquistar la memoria de los gustos y descomponer un platillo, identificable por sus sabores, en los ingredientes que se han usado, y reconvertirlo en distintas presentaciones y texturas, sin menoscabar los sabores de la creación original. En el restaurante de Adriá y otros dedicados a la cocina molecular, se fusionan sabores, controlan temperaturas, se llevan registros estadísticos de las texturas y se aprovechan al máximo las nuevas tecnologías en la investigación culinaria.


Categorías:
Comida y Bebida


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/ch3fmx/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273