Gusanos de Maguey

El gusano de maguey o Chinicuil data de la época prehispánica, se consideraba un manjar que sólo consumían los emperadores aztecas. Actualmente es calificado como un platillo exótico y caro (debido a que para extraer 3 o 4 gusanos de una sola penca de maguey es necesario acabar con la planta, la recolección de los insectos resulta verdaderamente trabajosa, razón que provoca que la venta del gusano alcance precios verdaderamente exorbitantes). Los más conocedores en el arte de la degustación de comida, aseguran que las larvas de la mariposa tienen un sabor exquisito, comparable apenas con otras de las delicias de la alta cocina de todo el mundo

Los gusanos de maguey, Chinicuil, muy apreciados fueron llamados por los indígenas antiguos chilocuilin, que se encuentran en las hojas del agave, maguey pulquero. Al nacer, las orugas se introducen en las hojas carnosas y jugosas a llegar al corazón del maguey, ahí se dedica a comer la pulpa y a crecer, hasta alcanzar unos 5 centímetros de largo y color rojizo.

Se consiguen entre los meses de agosto y septiembre en el Estado de Hidalgo y Oaxaca. Para comerse se lavan y secan, se ponen al comal a tostarse hasta que se estiran e inflen. Deben de quedar doraditos y crujientes. También se comen en mixiotes, tamales,salsas. Se ponen sobre las brazas o entre las cenizas. Fritos con aceite de oliva son deliciosos. Los antiguos los freían con aceite de chía. Y la manera mas rica es simplemente en taco, con una tortilla de mano.

Junto con los escamoles, el gusano de maguey es el insecto mexicano que ha alcanzado mayor prestigio gastronómico mundial, y es apreciado por todos los sectores de la sociedad mexicana, aun cuando su consumo parece estar reservado para sólo algunos sectores debido a su precio elevado. Al cocinarse su tamaño y consistencia son equivalentes a los de una papa a la francesa aunque con un sabor delicado y exquisito.

Así que puedes comer este delicioso manjar, acompañándolo con un delicioso guacamole…  ¡Simplemente delicioso!


Categorías:
Recetas y Menús


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/ch3fmx/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273