Gelatina de Jocoque

El uso de la palabra nahuatl xocotl, que significa agrio, ha facilitado su incorporación en nuestro lenguaje como algo propio. En la lengua árabe se le llama labneh,refiriéndose a la leche agria por fermentación láctica, similar al yogur.

Por ser tan básica su fabricación, su consumo es de lo más antiguo; se tiene dificultad para determinar la época precisa en que se originó pero se habla desde los fenicios. La leche, frecuentemente de cabra, una vez agria por haberse dejado a temperatura ambiente en vasijas, era colocada en estómagos animales y colgada por algunos horas o toda la noche para dejar salir el suero, haciéndolo más seco y pastoso. Actualmente se usan bolsas de tela o en centrífugas que al girar a gran velocidad separan suero en tan sólo unos minutos.

Los árabes y otras culturas milenarias de Medio Oriente destacan en su gastronomía este alimento ideal para la flora intestinal. Siendo un derivado de la leche, tiene básicamente las mismas características que el yogur: El jocoque también contiene los azúcares naturales de la leche y ya están modificados, por eso es más digerible que la leche. Alguien intolerante a la lactosa no puede consumir leche, pero sí puede consumir sin problemas digestivos el yogur y el jocoque.

El jocoque sirve para acompañar a diferentes carnes y platillos vegetarianos, tanto con sabor a sal como con sabor a dulce. Siendo este caso en donde te presentamos una receta de Gelatina de Jocoque. ¡Simplemente deliciosa!

Ingredientes:

2 sobres de Grenetina natural

1/2 lt de Crema para batir

1 taza de Azúcar

1 1/2 tazas de leche caliente

500 g de jocoque seco

1 lata de duraznos en Almíbar  picados en cubos pequeños

Como preparar:

* Disolver en la leche caliente la Grenetina hidratada

* Calentar la Crema y azúcar, y revolver hasta que no se sientan los grumos del azúcar

* Juntar la leche con lo anterior y mezclar, dejar entibiar. Licuar esto con el jocoque.

* Vertir en un molde de rosca y agregar los cubos de Durazno. Tapar y refrigerar.

* Sumergir el Molde en agua caliente unos segundos y desmoldar.


Categorías:
Recetas y Menús


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/ch3fmx/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273