Disfrutar la comida con todos los sentidos

Alimentos sin procesar como la granada, nos ayudan a la estimulación de los sentidos. Hay quien escoge los alimentos con solo un vistazo. Otras personas en cambio, gustan de saborear, tocar, oler e incluso escuchar los sonidos que producen los alimentos al ser manipulados.

Científicos de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, Italia, afirman que las personas han olvidado como usar todos los sentidos para el caso de elegir y consumir los alimentos. De acuerdo a estos investigadores, hasta cierto punto, nos hemos desconectado de nuestro entorno y nuestros sentidos se han hecho un tanto perezosos.

Por lo consiguiente, ellos están buscando la manera de lograr que las personas se involucren de una manera más sensorial con la comida, en lugar de usar solo la vista. Por ejemplo, el sonido es algo determinante, en la comida crujiente, como las papas fritas y otras botanas.

Cuando uno observa los alimentos, los colores que estos tienen, transmiten información esencial sobre los sabores que nos van a ofrecer. Los colores de los alimentos nos dan pistas acerca de su potencial comestible, referencias de sus sabores y la intensidad que tendrán en nuestro paladar.

Pero además, las vivencias sensoriales que tiene la gente cuando relacionan el color con el sabor, pueden derivarse de experiencias culinarias previas. En contraparte, esta circunstancia puede ser desventajosa, cuando los individuos son prácticamente bombardeados por sonidos, colores, imágenes y luces, al grado de una saturación sensorial, cuando están realizando compras e incluso en las mesas de algunos restaurantes.

En resumen, al degustar un alimento hay muchas cosas que están aconteciendo más allá del sabor que nos ofrece, como la experiencia que nos deja la textura o el aroma de esa misma comida.

 Fuente de la imagen: http://www.oprah.com/

 


Categorías:
Comida y Bebida


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/ch3fmx/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273