Cómo servir el vino

Las bebidas alcohólicas tienen la capacidad de abrir el apetito y de hacer más intenso el sabor de los alimentos. Por este motivo hay que tomarlos en cuenta inclusive para las comidas más sencillas. Y si no se cuenta con la experiencia de elegir el vino más adecuado para cada ocasión, se puede solicitar el apoyo de un mayorista, que nos permita catar el vino antes de adquirirlo.

Con respecto al asunto de combinar el vino con la comida, si bien no hay reglas para combinar el vino con determinados alimentos, se deben considerar las siguientes recomendaciones. En primer lugar tenemos en orden de la bebida. El vino blanco por lo general se sirve antes que el tinto. Luego tenemos el seco y el joven, antes de servir el dulce. Si se tiene pensado preparar canapés y aperitivos, hay que servirlos acompañados de vinos blancos de agua, con un jerez de buena calidad.

Si se piensa servir pescado, hay que hacerlo con vino blanco seco, o en todo caso, con vinos rosados jóvenes. Si tenemos pasta y queso, hay que combinarlos con vinos  tintos con cuerpo. Finalmente, si vamos a preparar platillos cremosos, lo mejor es elegir vinos blancos, un tanto ácidos.

Es tiempo de comentar acerca de cómo preparar el vino. Lo primero es enfriarlo. Para este propósito, hay que dejarlo en la nevera, durante unas 2 horas, o hundir las botellas en hielo, durante una media hora antes de servir. Si se tiene alguna urgencia para enfriar el vino, se tiene la posibilidad de meter la botella en el congelador unos 5 minutos antes de servirlo finalmente.

Una de las tareas más laboriosas para el caso de preparar el vino, es la de aflojar los alambres que sujetan su tapa. Un consejo al respecto es el siguiente: para ganar un poco de tiempo, hay que alojar los alambres de las botellas de cava mientras aún se están enfriando.

Otro procedimiento importante para la preparación del vino, si se tiene necesidad de ello, es la de calentar el vino tinto. Más allá de calentar el vino directamente, lo que debe hacerse es verter el líquido en un decantador un poco caliente. Conviene destapar el vino tinto joven una hora antes de servirlo, para así intensificar su delicioso sabor.

No hay que dejar de lado el truco de decantar el vino, para así eliminar los posibles sedientos, particulares del tinto añejo y del oporto. Un medio sencillo de hacerlo es pasando el líquido a una jarra, a través de un filtro.


Categorías:
Comida y Bebida


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/ch3fmx/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273