Cocer al vapor, cómo y para qué

Valiosa técnica culinaria, el cocimiento al vapor por medio húmedo (es decir, cocción mixta) nunca supera los 100 grados centígrados y se efectúa con agua, si bien el alimento no se pone en contacto con ella. Es frecuentemente utilizada por aquellos que cuidan su salud, y que desean mantenerla libre de grasas, además de que gracias a este medio se destruye una menor cantidad de nutrientes.

Un alimento se cuece al vapor, cuando se le coloca sobre la superficie del agua y no cuando se le sumerje en ella. De este modo se somete el producto a un cocimiento con el vapor del agua hirviente. Los alimentos que se quieren cocinar pueden estar enteros o en trozos y con la ayuda de vaporeras, ollas a presión o bien, hornos que cuentan con la función de cocer al vapor.

El método del cocimiento al vapor consigue que el alimento preserve mejor su consistencia, sabor y apariencia, casi inalterados, logrando que los nutrientes se pierdan en un porcentaje mínimo (puesto que no se disuelven en el agua). Los nutrientes que se pierden al cocer los alimentos al vapor son hidrosolubles, como las vitaminas y minerales, a diferencia de las proteínas y carbohidratos que casi no se pierden con esta técnica culinaria.

Las frutas, legumbres y verduras que son cocidas al vapor, conservan su color y consistencia, mostrando un grato sabor, similar al de los alimentos hervidos. La carne cocida al vapor se presenta como más ligera, puesto que la grasa se derrite y se queda en el agua, sin ponerse en contacto con la propia carne: no le reduce el sabor ni empobrece su calidad. Las carnes sometidas a este procedimiento se vuelven más blandas y listas para saborearse con especias, ya sea esparcidas directamente en ellas o en el agua del vapor.

Finalmente hay que comentar que el pescado es ideal para cocinarse al vapor y que el agua utilizada para este medio de cocción puede aromatizarse con diferentes complementos. Los alimentos, al contacto con el vapor, absorberán el sabor y el aroma de tales complementos.

Imagen: http://www.recetasonline.net

Cámaras GoPro en México en la Tienda Mexplora

http://tienda.mexplora.com/GoPro


Categorías:
Comida y Bebida


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/ch3fmx/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273