Atole de Chocolate

El atole (del náhuatl atolli ’aguado’, de atl agua y tol, diminutivo despectivo), conocido también como atol en algunas regiones; es una bebida de origen prehispánico.

Los aztecas preparaban el atole simplemente hirviendo masa de maíz hasta espesar, condimentada con cacao, chiles y miel de abeja, ya que para la época no conocían otro endulzante. Hernán Cortes en sus Cartas de Relación lo distinguía como una bebida muy energética, este estilo de atole no fue de particular gusto para los españoles, por lo que fue modificado agregándole leche o simplemente agua el cual es uno de los más tradicionales el llamado champurrado el cual se bate para darle una consistencia espumosa, otro similar es el simple o blanco el cual era solo hecho con agua y masa de maíz, en el caso de darse como comida era común en la época colonial que se le endulzara con piloncillo. Ya que leimos un poco de historia acerca de esta deliciosa bebida, procedemos a la preparación del atole de Chocolate.

INGREDIENTES

  • 7 tazas de leche
  • 4 cucharadas de maizena
  • 3/4 taza de cocoa en polvo
  • 1 lata de leche condensada azucarada (lechera) ó azúcar al gusto)

PREPARACION

En una cacerola mediana colocar sólo 6 tazas de leche. Llevar a fuego medio sobre la estufa.

Mientras tanto, en un vaso ó recipiente mezcle el resto de leche (1 taza) junto con la maicena, cocoa en polvo y revuelva muy bien, tratando de deshacer todos los grumitos posibles.
Agregar a la cacerola de leche, junto con la leche condensada azucarada (lechera), o en su lugar, agregue azúcar al gusto.
Con un batidor manual, o con la ayuda de una cuchara, siga revolviendo muy bien, cuidando de que no se derrame. Poco a poco irá tomando consistencia algo mas espesa.

Cuando haya espesado un poco y suelte el primer hervor, baje el fuego y siga moviendo hasta que haya tomado una consistencia más espesa.
Apague, y sirva caliente.

 


Categorías:
Recetas y Menús


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/ch3fmx/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273